Mastín Español en la trashumancia

Después de haber tenido algún que otro ejemplar de Mastín Español creo que es el momento de rendir un pequeñísimo homenaje a esta noble raza.

Cada vez es más difícil ver a mastines acompañando al pastor y a las rebaños de ovejas (es más, en general es cada vez más difícil ver a pastores), ese perro con labores defensivas contra el lobo e intrusos en muchas explotaciones de ovino de España y de pastoreo. El Mastín raza auténtica española, estando presente tanto en “Las Meninas” de Velázquez o en “Niños con Mastines” de Goya como en el campo cuidando a las ovejas y ayudando al pastor.

Mastin Español Leones Manchego Extremeño

El Mastín español es la referencia en cuanto a perros de pastoreo en la trashumancia española atravesando las cañadas (conocidas como cañadas reales, vías pecuarias, cabañeras, vascuence deardebideak, azagdores, assagodors, carrerades, etc… dependiendo de la zona) de norte a sur de la península ibérica, en completa decadencia desde la desaparición de la Mesta en el siglo XIX. (Existiendo todos los años la fiesta de la trashumancia donde se pueden ver a los rebaños por pleno centro de Madrid).

Es fácil escuchar hablar sobretodo del Mastín Leones en referencia al Mastín español, siendo esta última la referencia general para englobar distintas variedades de la raza española como la ya citada leonesa, el mastín extremeño (más ligero que es leones) y el mastín manchego (más ligero también que el leones y adaptado al secano manchego) existiendo grupos de apasionados por la raza encargados de seleccionarlas, cruzarlas, apoyarlas y diferenciarlas. También es o fue conocido como Mastín Merinero cogiendo el nombre de las ovejas merinas a las que acompañaba de forma habitual en la anteriormente citada trashumancia haciendo uso de su collar de pinchos o carlancas para evitar los ataques al cuello de los lobos.

Además de este Mastín Español encontramos otro Mastín peninsular, el Mastín del pirineo, este si bien diferenciado de los anteriores sobretodo en la cantidad de pelaje, que es mucho mayor.

Según la Asociación Española de Perro Mastín Español (AEPME) es perro de gran talla, hipermétrico y mediolíneo. Bien proporcionado, muy potente y musculado. Esqueleto compacto. De gran cabesa y cuerpo con pelo semilargo. Cariñoso, manso y noble, resulta un perro de gran firmeza ante las alimañas y los extraños, en especial cuando se encuentra defendiendo y guardando fincas y ganados. Su ladrido es ronco, grave y profundo, de una gran intensidad, percibiéndose a considerable distancia. Se trata de un perro muy inteligente, no desprovisto de belleza. Su expresión manifiesta ambas cualidades. En su comportamiento se observa que es un perro seguro de si mismo, dosificador de sus fuerzas por ser conocedor de su enorme potencia.

Para terminar os dejo un vídeo donde se pone de manifiesto la importancia del Mastín español en la trashumancia:

“En fin Serafín más corre el galgo que el mastín, mas si el camino es largo, más corre el mastín que el galgo”  dejando clara  la resistencia de este noble perro.

Anuncios

Publicado el 2 noviembre, 2013 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: