Visores Cartográficos en España

Desde luego estamos en una época donde la tecnología manda en nuestras vidas y gracias a ella podemos obtener muchísima información de la que hace 10 años era impensable conocer, a no ser que se trabajase específicamente en el sector concreto manejando esa información.

Uno de los ejemplos más claros de esto es el desarrollo durante estos últimos años de los visores cartográficos de todo tipo, con cantidades inmensas de información.

Del primero que tuvimos noticias fue del actualmente extinto SIG OLEÍCOLA, sustituido gradualmente por el actual visor del SIGPAC. Y por eso hoy hemos querido desde cienciaycampo informar sobre los visores cartográficos más habituales en España y algunos que no lo son tanto.

Por orden de importancia, y porque es el que todos alguna vez hemos utilizado, deberíamos hablar del SIGPAC que como muchos sabréis es el visor donde podemos visualizar la cartografía (tanto la ortofoto como los mapas topográficos nacionales de diferentes escalas) de las parcelas y nos proporciona información de la zona visualizada como coordenadas (en los diferentes sistemas ED50, ETRS89, WGS84 los cuales trataremos en artículos posteriores), polígonos, parcelas y pudiendo medir superficies, distancias sobre la propia ortofoto.

Otro de los más conocidos es el VISOR CATASTRO que encontramos en la página de la Dirección General del Catastro, y  conocido porque nos ofrece más datos como referencías catastrales y subparcelaciones de las parcelas visualizadas, clase de cultivo, el uso, etc. (pudiendo obtener permisos especiales[Administraciones] para conocer los titulares catastrales(nombre, dirección, etc.) de las parcelas).

Si hacemos referencia a los más conocidos, sin duda debemos hablar desde luego del que probablemente sea el más utilizado actualmente, no con intención de una búsqueda demasiado selectiva de datos, sino simplemente por el hecho estar asociado al buscador Google que localiza en el mapa mundial cualquier dirección, comercio, etc, es el visor GOOGLE MAPS.

Como novedad (no tan nuevo, pero no conocido por todo el mundo) es el GOOLZOOM que aúna los datos de los tres anteriores visores en uno sólo (Sigpac + Catastro + Google Maps) además de dotar al usuario de una infinidad de capas cartográficas diferentes de visualización de ortofotos, callejero, planeamiento, registro de la propiedad, protección del medio ambiente, etc., siendo además fácil de manejar y muy intuitivo, para nosotros una herramienta excelente.

Si queremos acceder a una buena cantidad de datos, no podéis dejar de visitar la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde podemos encontrar nada menos que 14 VISORES siendo los siguientes:

AGRICULTURA: [[Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas – SIGPAC]]  [[Sistema de Información Geográfica de Datos Agrarios – SIGA]]  [[Sistema de Vigilancia y Alerta de la Evolución Actual de los Cultivos y Aprovechamientos-NDVI]]

AGUA: [[Sistema Automático de Información Hidrológica – SAIH]] [[Sistema Integrado de Información del Agua – SIA]] [[Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) – Inventario de presas y embalses]] [[Sistema de Información de Recursos Subterraneos – SIRS]] [[Sistema de Información del Anuario de Aforos]] [[Visor ID-TAX]]

BIODIVERSIDAD: [[Banco de Datos de la Naturaleza – BDN]]

ALIMENTACIÓN: [[Localizador geográfico de alimentación]]

COSTAS: [[Visor del Dominio Público Marítimo Terrestre]] [[Visor de Guía de Playas]]

PESCA: [[Sistema de Identificación de Instalaciones de Acuicultura – JACUMAR]]

OTROS: [[GEOPORTAL]]

Otra “agrupación de visores” la podemos encontrar en la página de la INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE ESPAÑA (del Ministerio de Fomento) donde encontramos enlazadas para cada una de las Comunidades Autónomas españolas sus visores cartográficos que ha nivel de cada región se han preparado por los diferentes gobiernos autonómicos (GALICIA, ASTURIASCANTABRIA, PAÍS VASCO, NAVARRA, LA RIOJA, CASTILLA LÉON, ARAGÓN, CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA, CASTILLA LA MANCHA, MADRID (Amplísima gama de ortofotos e imágenes de satélite – muy recomendable), EXTREMADURAANDALUCÍA, MURCIA, ISLAS BALEARES E ISLAS CANARIAS)

Uno de los más completos es el VISOR IBERPIX, pues además de ofrecer la altura sobre el nivel de mar en cada punto (SIGPAC no ofrece dicho dato) nos ofrece la imagen del satélite LANDSAT 7 y el SPOT 5 (en función de lo que nos aproximemos con el zoom),  siendo la ortofoto del PNOA del año 2012 (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea) la capa que nos visualiza cuando estamos relativamente cerca y pudiendo acceder al visor Estereo Web (Para visualización de ortofotografía en 3D).

Además enlaza directamente a través de la barra de herramientas con el  VISOR DEL CNIG (Centro Nacional de Información Geográfica) del cual se puede obtener una capa muy interesante que es la capa de la ortofoto de 1977 (con la que se realizaron los mapas del cultivos y aprovechamientos de 1979) y que hasta hace muy poco tiempo sólo se podía acceder a ella a través de su compra en las Oficinas de La Dirección General del Catastro en Madrid, además de las ortofotos de 1929-1930 de Ruiz de Alda (sólo cuenca del Segura), vuelo americano de 1956-1957, 1980-1986 Nacional y 1989-1991 de Costas.

De reciente puesta en funcionamiento es el visor de La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) donde podremos conocer datos de su red de satélites sobre los Océanos, Tierra, Ambiente, Criosfera y Clima.

En nuestra opinión estos son los visores que proporcionan una más que detallada información de casi lo que busquemos a nivel cartografía española, por tanto sólo falta dedicar tiempo y esfuerzo a los mismos para la obtención del máximo rendimiento de estas herramientas que se ponen a disposición de los usuarios.

Aunque aún así podríamos seguir citando visores cartográficos variados como por ejemplo:

Vías Pecuarias y Montes Públicos de Castilla la Mancha – IMOVIP

VISOR CARTOGRÁFICO GEOLÓGICO MINERO DE ANDALUCIA (Registro previo)

VISOR CARTOGRÁFICO IGME (Instituto Geológico y Minero de España)

… Y muchos más que seguro que nos haréis llegar a través de vuestros comentarios…

Debemos reseñar que muchos de los visores deberán instalar aplicaciones tipo Microsoft Silverlight, ActiveX, visualizadores ECW, etc. para una correcta visualización (no existe riesgo pues son páginas oficiales de descarga).

Para finalizar os dejo con un vídeo donde se resaltan todas las posibilidades de GOOLZOOM:

Evidentemente nos hemos dedicado a hablar de visores cartográficos españoles, pero existe por supuesto cartografía internacional con la que también podemos visualizar territorio español como sería el caso de la archiconocida aplicación de GOOGLE EARTH.

Y por supuesto si tenéis cualquier tipo de duda sobre localización de algún dato, forma de manejar determinado visor, etc… contactar con nosotros, bien sea a través del e-mail (info@cienciaycampo) o a través de vuestros comentarios en el artículo.

Anuncios

Publicado el 15 noviembre, 2013 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Muchas gracias, me paso horas mirando los visores.Es uno de mis pasatiempos preferidos. Gracias y saludos.

  2. Reblogueó esto en EL BLOG DE JUAN ANGELy comentado:
    Excelente documentación para acceder a los diferentes visores cartográficos

  3. Gracias. Es una buena recopilación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: