Bodegas del Real Cortijo de Aranjuez de Carlos III

En una semana donde se ha montado la que se ha montado con la cacería del Rey D. Juan Carlos y que traerá más o menos consecuencias como que ya se está pidiendo que el Rey deje la Presidencia de la WWF España no podemos hacer otra cosa que hablar de algo relacionado con el tema Real, pero esta vez de algo bueno, vamos a hablar de una de las grandes obras que mandó construir Carlos III en 1782, la bodega del Real Cortijo de Aranjuez, una bodega que es una obra de arte, una obra de arte donde reposan unos grandes vinos.

La bodega fue diseñada arquitecto francés D. Jaime Marquet, y construida por D. Manuel Serrano con un lagar de 900 m2, una bodega de 2500 m2, y una cueva de doble ramal de casi 500 metros de longitud situadas bajo el pueblo del Real Cortijo de San Isidro que mantienen el vino en una condiciones constantes durante todo el año de temperatura de 12 ºC y 85% de humedad relativa, donde se almacenaba para la Casa Real tanto el vino como el aceite.

La obra tenía un presupuesto de nada más y nada menos que 5.810.000 reales (siendo una peseta cuatro reales: 1.452.500 pesetas), que al equivalente actual podrían ser unos 7-8 millones de euros, contando que un cuarto de billete de lotería de 1812 costaban 10 reales (haciendo un guiño a los 2 siglos conmemorativos ya no solo la Constitución de La Pepa, sino también de la lotería nacional tal y como la conocemos hoy en día).

En la bodega actualmente se elabora vino con las uvas de la variedad tempranillo y merlot procedentes de la zona de la Ribera del Júcar (Cuenca) y depositado en barricas de roble durante un año y almacenadas en botella hasta su etiquetado entre el tercer o el quinto año, siendo una particularidad la forma de venta de este vino que se realiza “in primeur” (mientras la cosecha se encuentra aún en la barrica).

A modo de curiosidad podríamos decir que sus instalaciones no solo han servido para la producción de vino, es más casi terminaríamos antes diciendo de que no ha servido, pues fue desde destilería de aguardiente hasta criadero de champiñón , pasando por ser vaquería, bunker republicano durante la guerra civil, almacén de alfalfa y sala de cine,hasta que en 1987 se salvó de la ruina con su primera restauración y en el año 2000 con su restauración actual.

Para finalizar os dejo un vídeo de dicha bodega:

Anuncios

Publicado el 15 abril, 2012 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: