Aprovechamiento de biomasa: Pellets

Una vez terminada la poda de muchos cultivos, salvo algún despistado de última hora, llega el momento de plantearse que hacer con esos “residuos” de las plantas. Muchas veces la respuesta es apilarlos en un extremo de la parcela para quemarlos, al menos en muchas explotaciones de viña de Castilla la Mancha que es de la que podemos hablar, es un método sencillo y rápido de hacer desaparecer los residuos de esa poda, eso si respetando la Orden de 16-05-2006, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se regulan las campañas de prevención de incendios forestales

Evidentemente podemos decir que es una pena que se desaproveche tanta cantidad de energía en forma de biomasa y no se disponga, al menos en muchos casos, de una logística adecuada para poder afrontar la recogida de esos residuos de poda y transformarlos en un recurso económico para el agricultor.

Últimamente si que se escucha cada vez más hablar de ese aprovechamiento de biomasa, y de la utilización de esos restos de limpiezas forestales, y de esos restos de poda de los cultivos, etc… y concretamente la fabricación de pellets de madera con estos restos y su posterior aprovechamiento energético como combustible de calderas y estufas.

Y es que estos pellets, que no es más que serrín prensado (procesado a a alta temperatura, donde la lignina hace de aglomerante), es una forma de conservar esa energía en un reducido espacio y sin coste para el medio ambiente, pues como hemos visto antes se realiza con restos de poda, de aclareos forestales, tocones no maderables, desbroces de matorrales, etc. Además de ser su quema menos contaminante que la de cualquier derivado del petróleo (especialmente el gasóleo) y más barato que este.

Evidentemente todo tiene un pero, y es que el sistema de distribución de estos pellets todavía está “en pañales” con respecto a la distribución y comercialización de otros tipos de energía (llamese gasóleo, llámese gas natural,…) pero evidentemente son mucho las personas emprendedoras que ven con muy buenos ojos el tema de este aprovechamiento y de momento parece que está dando muy buenos resultados, tanto económicos, como de acogida entre la población.

Una cosa es clara, cuando en cada zona o en cada comarca exista una planta de fabricación de pellets y los agricultores no solo vean que los restos de sus viñas (por extensión en Castilla la Mancha) puede suponer un dinero extra, o aunque el beneficio que ellos obtengan “solo” sea el de no tener que quemar esos restos porque venga una empresa y las retire (eliminando problemas como el tenerse que acoplar a las fechas permitidas para la quema por parte de los Organismo de control, la no solicitud de autorizaciones, las posibles infracciones y como no, evitar los incendios forestales) empezará una nueva forma de gestión de esos residuos, que tendrá que coincidir con el más temprano que tarde agotamiento de residuos fósiles.

Para terminar os dejo un vídeo de Radio Televisión Castilla La Mancha de una de estas empresas ubicada en Socuéllamos (Ciudad Real) que se dedica a la fabricación de pellets a partir de los restos de poda de la viña y nos explican el proceso:

Anuncios

Publicado el 18 marzo, 2012 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Me parece una alternativa bastante buena por varios motivos: 1)la emisión de CO2 disminuye drásticamente, por tanto el beneficio ambiental está garantizado. 2)puede suponer un output más para los agricultores, algo que en una región que depende mayoritariamente del sector agrario, supone que el dinero que se gasta en energía se quede en la región, cumpliendo un fin social. 3)Una vez se ha estudiado el sistema de producción, habría que centrarse en estudiar e intentar innovar en la logística, algo vital para poder competir con otros combustibles.

    P.D.: Socuéllamos pertenece a la provincia de Ciudad Real.

    Un saludo, excelente página y mejor contribución

    • Estamos de acuerdo, es una alternativa que cada vez deberíamos tener más presente, tanto los agricultores y los técnicos como la Administración colaborando con todo su apoyo.
      Muchas gracias por tu comentario Juanan y por la apreciación de haber colocado a Socuéllamos en Albacete por error (ya está cambiado).
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: