Expendedoras de leche fresca

Después de varias semanas sin poder escribir en el blog, por diferentes motivos, estamos de vuelta, para seguir hablando de los temas que nos llaman la atención, que nos parecen interesantes y que la gente, tanto profesionales como interesados por la cultura agronómica y la alimentación, deben de conocer.

Desde hace unos meses llevo pensando escribir sobre las máquinas expendedoras de leche que tanto se están introduciendo en determinadas ciudades de España, y que en muchos países europeos están dando muy buenas resultados y muy buena acogida por parte de los consumidores. Y es que fue toda una sorpresa encontrarme de frente con una de ellas paseando por el mercado del casco antiguo de Santiago de Compostela, es una de esas noticias que ves en la televisión y en las ferias (como la feria de alimentación que de que está a punto de celebrarse en Barcelona del 26 al 29 de marzo – Alimentaria 2012) pero que no lo asimilas hasta que la ves funcionando realmente a pie de calle.

Durante esta semana hubo una noticia que me recordó el querer escribir de este tema, la noticia fue que el Ministro de Agicultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete presentó su programa de trabajo en 66 medidas en el Congreso de los Diputados llamando mi atención la primera de ellas “Favoreceremos el asociacionismo y la concentración de la oferta (Organizaciones y Asociaciones de productores) impulsando la integración de las explotaciones en cooperativas de primero y de segundo grado u otras organizaciones con dimensión y capacidad, tanto en la fase de producción, como en las de comercialización e industrialización”, y es que creo firmemente que el asociacionismo entre agricultores, ganaderos, etc. para hacerse fuertes contra empresas distribuidoras y grandes superficies es fundamental, siendo muy importante la introducción, volviendo al tema de hoy, de estas expendedoras de leche, pues es una forma de que los ganaderos (asociados o no) se encuentren con que venden su producto a un precio justo y los consumidores reciban un producto de calidad sin que ningún intermediario se llene los bolsillos simplemente especulando.

Estas expendedoras distribuidas especialmente por las ciudades de la parte norte del país (aunque cada vez más presentes en otras ciudades), donde evidentemente se hace posible de manera más fácil este sistema (por la proximidad a explotaciones lecheras) venden al consumidor una leche fresca pasteurizada de calidad a un precio justo para todos como veíamos antes.

El depósito de las expendedoras, de unos 300 litros de capacidad la cual mantienen en continua agitación y a una temperatura de entre 2 °C y 4 °C, es renovado con leche fresca diariamente o cada dos días (en función de la demanda), siendo fundamental esta continuidad pues al tener la leche muy poco tratamiento térmico, ganando con esto en calidad de la misma, también se dispone de menos días para poder consumirla, ya que la caducidad de la misma no va más allá de los 5 o 6 días. Este sistema está preparado para que los consumidores puedan adquirir el propio envase en la propia expendedora o que lleven su propia botella de casa (dejando de generar tanta basura), rondando el precio del litro de leche los 0,75 – 1 € .

Evidentemente tiene una desventaja, y es que en el nivel de vida que llevamos actualmente es cada vez más fácil ir a las grandes superficies, cargar con 20 litros de leche UHT y no tener que comprar más en todo el mes, pero evidentemente creo que las ventajas de obtener una leche fresca, de calidad, sin intermediarios, con las máximas garantías, a buen precio, etc. superarán la simple comodidad del consumidor y acabarán por imponerse más tarde o más temprano.

Como siempre no perdemos las buenas costumbres, y os dejamos un vídeo muy interesante sobre el tema donde tratan el tema:

Para más información os dejo unos cuantos enlaces a empresas tanto distribuidoras como fabricantes de expendedoras (pinchar para acceder a la información), son solo una pequeña muestra de las muchas que hay (por favor, si queréis que publiquemos alguna otra escribir en comentarios):

Distribuidores:

GANADERIA A PORTELA (GALICIA)

LECHERÍA LA CANTARA (CANTABRIA)

LOS CASERINOS (ASTURIAS)

MIVACA (MADRID)

LA VAQUERÍA D´OSONA (CATALUÑA)

BIZKAIAESNEA (PAÍS VASCO)

Máquinas expendedoras

MILK STAR                                                                                           

OLEMILK

DSP – BEHITIK

Anuncios

Publicado el 5 febrero, 2012 en Ganadería, Industria, Innovación. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Desde Desarrollo Sector Primario siempre hemos querido impulsar y proporcionar posibilidades de comercialización directa a los ganaderos y agricultores. Por ello te animo que añadas a la lista de maquinas la expendedora de Leche Behitik cuyas caracteríticas se pueden encontrar en el siguiente enlace http://www.dsp.com.es/expendedora.html .

    Animarles a todos a apuntarse a estas iniciativas que promueven un comercio de calidad y justo.

    Esperamos que esta información les sea de utilidad. Un saludo a tod@s.

  2. Buenos dias en los distribuidores de leche fresca en Galicia, tambien esta: Granxa o Cancelo, Leche Quintian, Leite Ulla, son todos granjas individuales que comercializan con maquinas expendedoras. Saludos

  3. Navegando en la red encontre este interesante link de un expendedor de leche muy econonomico, diganmen que opinan. aqui dejo el link:
    http://expendedoradeleche.blogspot.com.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: