Carné de manipulador de productos fitosanitarios

Empieza ahora una época del año, donde las tardes son más cortas, en las que los agricultores no pueden estar tanto tiempo en el campo como quisieran siendo mucha la faena que siempre hay por hacer, independientemente de que en el campo nunca se acaba el trabajo.

Pues bien, es en estas fechas, cuando se suelen promover a través de la cooperativas, bodegas, Ayuntamientos, la UPA (Unión de Pequeños Agricultores), las OCAS (Oficinas Comarcales Agrarias), los sindicatos (UGT, CCOO,…), etc.. los cursos al sector tanto en prevención de riesgos laborales, en agricultura ecológica y en la obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios, en el que nos vamos a centrar en el artículo de hoy, entre otros. Cursos normalmente subvencionados por el Sepecam o por el Fondo Social Europeo.

Es una norma de obligado cumplimiento en toda España, la de la obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios, para aquellos agricultores que vayan a utilizar productos para asegurar una calidad de cosecha a través del uso de fertilizantes o mediante el uso de plaguicidas, herbicidas, etc… para el mantenimiento de la sanidad, debiendo también el personal de establecimientos de venta de productos fitosanitarios obtener dicho carné para el desempeño de su trabajo.

Existe en Castilla La Mancha publicaciones en el DOCM (Documento Oficial de Castilla La Mancha) que regulan tanto la OBTENCIÓN como la RENOVACIÓN de dicho carné, quedando exentos de la formación específica las personas que estén en posesión del titulo tanto de Ingeniero Técnico Agrícola o Forestal (actuales Grados en Ingeniería Agrícola/Forestal del que hablaremos en otro artículo, pues es un tema que “trae cola”) como los Ingenieros Agrónomos y de Montes, pudiendo solicitar dicho carné en el nivel de cualificación que requieran mediante la presentación únicamente del titulo universitario.

Los niveles de cualificación a los que se puede acceder, según la Orden del Ministerio de la Presidencia de 8 de marzo de 1994, modificada por la Orden PRE/2922/2005 son las siguientes:

Nivel básico (mínimo de 25 horas lectivas): Dirigido al personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos y a los agricultores que los realicen en su propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando plaguicidas que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos, según lo dispuesto en el Real Decreto 255/2003.

Nivel cualificado (mínimo de 72 horas lectivas): Dirigido a los responsables de equipos de tratamiento terrestre y a los agricultores que los realicen en su propia explotación empleando personal auxiliar y utilizando plaguicidas que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos, según lo dispuesto en el Real Decreto 255/2003siendo necesario este nivel de cualificación para poder regentar un establecimiento o tienda de productos fitosanitarios.

Fumigador (mínimo de 50 horas lectivas): Nivel cualificado dirigido a los aplicadores profesionales y al personal de las empresas de servicios, responsables de la aplicación de plaguicidas que sean o que generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos conforme al Real Decreto 255/2003.

Piloto Aplicador Agroforestal: Dirigido a personas que están en posesión del título y licencia de piloto comercial de avión o helicóptero, que capacita para obtener  la habilitación correspondiente.

Este carné se expide y es válido durante 10 años, que una vez trascurridos habrá que renovar en los tres meses siguientes mediante la formación mínima de 6 horas lectivas, siendo necesaria la formación completa si se superan esos tres meses sin obtener la renovación. En cualquier caso y como consejo personal, mejor empezar a renovar cuando se hayan cumplido los 9 años, porque mientras se organiza el curso, se subvenciona, se imparte y se solicita la renovación se va un tiempo.

En cuanto a solicitudes y papeleos no existe problema, se pueden descargar desde los diferentes enlaces de OBTENCIÓN como la RENOVACIÓN así como obtener los impresos en las oficinas de las diferentes Delegaciones de Agricultura, pero lo más normal es que la propia empresa que imparte el curso se encargue de mandar las solicitudes y la documentación necesaria para la expedición del mismo.

Para finalizar os dejo un vídeo de demostración de aereofumigación, debiendo como hablábamos antes, de disponer de su nivel correspondiente de cualificación:

Anuncios

Publicado el 13 noviembre, 2011 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: