El Etiquetado de los Productos Ecológicos

Desde luego, no se descubre nada nuevo si decimos que la Agricultura Ecológica está en auge, y es que cada vez los consumidores se interesan más por su alimentación y que esta sea lo más sana y rica posible, acercándose a tiendas especializadas en estos productos, ya sean creadas a través de grupos de consumo o tiendas particulares en sí.

Hoy vamos a hablar sobre el etiquetado obligatorio del que deben disponer los productos ecológicos, y regulados según el Reglamento CE Nº 837/2007 que deroga el antiguo Reglamento CE Nº 2092/91.

Fundamentalmente son dos los logotipos utilizados para el marcado y diferenciación de estos productos:

El primero de ellos se refiere al etiquetado del CRAE (Consejo Regulador de Agricultura Ecológica) de cada Comunidad Autónoma donde se produce o elabora el producto, teniendo por tanto 17 Consejos Reguladores en España, cada uno con su etiqueta identificativa, siendo todos iguales salvo el logotipo andaluz como podemos ver en la imagen.

Pues bien, estos CRAEs además de identificar el origen de la producción que compramos, otorgan las etiquetas identificativas de producto ecológico como tal, siendo hasta el pasado año 2010 la definida en el Reglamento CE Nº 889/2008 que establece disposiciones de aplicación del Reglamento CE Nº 837/2007 del que hablabamos anteriormente, existiendo diferentes etiquetas para cada uno de los idiomas en los diferentes países miembros.

Son, por otro lado, las empresas certificadoras de producción ecológica las que otorgan la seguridad sobre el cumplimiento de las normas por parte de los productores o transformadores a los diferentes Consejos Reguladores (CRAE), siendo estas empresas para el caso de Castilla la Mancha las del siguiente ENLACE (Os dejamos también este ENLACE con las certificadoras para cada una de la Comunidades Autónomas).

Pero fue en el año 2010, cuando se elaboro un nuevo logotipo único comunitario, la EUROHOJA, obligatorio desde el 1 de julio de 2010 y elegido a través de votación popular a través de un concurso donde el ganador fue el diseño del alemán Dusan Milenkovic. Este logotipo al no llevar  texto alguno es único para la identificación del producto ecológico (también conocido como producto biológico u orgánico) en todos los productos producidos y comercializados en Europa.

Hoy en día podemos ir a tanto a tiendas especializadas, como a hipermercados (al menos en Carrefour e Hipercor) donde encontramos una variada gama de productos ecológicos que comprar, pudiendo ver aún productos con la etiqueta identificativa de producto ecológico anterior al año 2010 por la concesión del uso de la etiqueta anterior a dicho año que se hizo a ese para ese productor y que hasta que no renueve la misma no marcará sus productos con la obligatoria Eurohoja.

Para finalizar os dejo un vídeo donde hablan del etiquetado ecológico anterior a la eurohoja y para el caso de productos andaluces, donde queda el tema tratado:

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Publicado el 23 octubre, 2011 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Q buen post, he aprendido, gracias, lo difundiré !!

  1. Pingback: El Etiquetado de los Productos Ecológicos

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