Trazabilidad de la Leche y la “LETRA Q”

Un sector que no deja de dar noticias y que no deja indiferente a nadie es el de la leche (y por supuesto los productos derivados de la misma),  siempre existe alguna noticia relacionada, que si la subida prevista de precios de la leche para este mes de octubre, que si la cuota láctea o los estudios de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sobre la calidad de la leche de diferentes marcas (sorprendiendo a los consumidores de marcas de reconocido prestigio de su calidad, sin dar nombres).

Hoy, desde cienciaycampo vamos a tratar el tema de la trazabilidad en los productos del sector lácteo y la que es seña de calidad de los mismos desde el año 2010 con la certificación de la “LETRA Q“.

Desde el año 2004 está regulado en España la trazabilidad en los productos del sector lácteo por el R.D. 217/2004, transponiendo la directiva europea CE 178/2002 que exigía obligatoriedad de trazabilidad en los sectores de la alimentación a partir del 1 de enero de 2005 para los países miembros. Este R.D. regulaba (y sigue regulando) el tema de la trazabilidad, identificando, controlando, regulando, y registrando a través del llamado “Registro Letra Q” los productores, los transformadores y los movimientos de esos productos lácteos para poder identificar en caso de problemas dónde está el origen del mismo y atajarlo rápidamente, consiguiendo de esta manera dotar de una seguridad alimentaria a los consumidores.

Pues bien, hasta aquí lo que es la parte obligatoria de la Legislación, existiendo desde hace unos meses el R.D. 405/2010 que regula las condiciones (obligaciones, requisitos, controles, etc…) para la exposición de la “LETRA Q“, de manera voluntaria, en los envases de los productos lácteos, ofreciendo a los consumidores transparecia e información sobre el cumplimiento de la obligatoria trazabilidad. Es como dotar de un sello a los productos de la calidad del producto (de hecho LETRA Q es LECHE TRAZABILIDAD CALIDAD [Q]).

Igual que existen empresas que les interesa certificarse en calidad (ISO 9001), medio ambiente (ISO 14001), seguridad y salud (OSHAS 18001), existen otras empresas o industrias lácteas que quieren que una empresa asociada con la ENAC – Entidad Nacional de Acreditación (como por ejemplo AENOR) les certifique para la obtención del marcado LETRA Q en sus envases, pudiendo obtener este logotipo tanto los compradores transformadores, los industriales y los productores que destinen la leche y productos lácteos obtenidos en su explotación a la venta directa al consumo.

Para finalizar, os dejo un vídeo donde se explica en una conferencia ofrecida por la Subdirectora General de Productos Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.(MARM), Dña. Esperanza Orellana Moraleda, más en profundad en lo que consiste esta certificación.

Anuncios

Publicado el 16 octubre, 2011 en Ganadería, General, Industria. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: