Cintas o tubos de riego exudantes

Desde principios de la agricultura el hombre ha ideado métodos para llevar el agua a cultivos, mejorando poco a poco los sistemas para un uso eficiente de ese recurso muy limitado en muchas regiones, pero utilizando aún actualmente sistemas de riego que no cumplen con ese ahorro, quedando aún lugares donde se da el riego por inundación de la parcela o riego a manta con la cantidad de pérdidas que este sistema ocasiona, siendo mucho mejor, evidentemente el cada vez más y más extendido riego por goteo y los sistemas aspersores (pívot, cobertura total, etc…), que aun produciendo pérdidas (evaporación del agua, arrastre por viento,…) se hacen necesarios en diferentes tipos de cultivos.

Bien, pues a principios de los 80 un agricultor francés, René Petit ideó un sistema alternativo de riego a los ya existentes en base a la utilización de tejidos de poliéster para el riego de cultivos debido a su capacidad “exudativa” creando una línea de tierra húmeda a disposición de la planta continua en el terreno, de la misma manera que se encuentran por ejemplo los cultivos hortícolas.

El sistema de riego funcionaba y se ha ido mejorando poco a poco con el uso de diferentes materiales hasta los productos avanzados que podemos encontrar hoy en día en las tiendas especializadas, estando compuesta normalmente por un alma de tejidos de poliester permeable que permite la exudación con el recubrimiento de unas resinas epoxi.

Y qué ventajas nos ofrece este sistema de riego, pues en primer lugar el ahorro de agua de entorno al 50 % del agua a comparación de otros sistemas de riego, evitando fundamentalmente la evaporación del agua pues el sistema permite ser enterrado (es conveniente) y las pérdidas por lixiviación pues se puede colocar el sistema de riego donde más se va a absorber agua por las plantas, a nivel de las raíces, pudiendo además practicar la fertirrigación directamente en las mismas.

Además de esta mejora podemos destacar la de poder tener tanto cultivos como espacios verdes tipo césped secos en su parte áerea, pero bien atendidos en cuanto a necesidades hídricas se refiere, evitando por ejemplo enfermedades fúngicas que necesitan de la humedad para su desarrollo.

Siguiendo con las ventajas podemos decir que el caudal ofrecido es mucho mayor que un sistema de riego por goteo, pero más eficiente, pues aunque el sistema trabaja a baja presión para poder funcionar (y por tanto no hace falta dotarlo de bombas de cabecera para que funcione correctamente) el tiempo para dotar de agua a las plantas de la explotación o del jardín es mucho menor.

A efectos prácticos… hace muy poco tiempo hablaba con un amigo productor de agricultura ecológica y me decía que lo había instalado en parte de sus cultivos habiendo sido especialmente recomendable en el cultivo de las lechugas, de hecho me indicaba que fue el único agricultor de la zona que consiguió sacar las lechugas adelante gracias al sistema de riego en el duro verano de nuestra zona.

Para los interesados que queráis comprobar las virtudes de este tipo de sistemas de regadío tenéis sobretodo dos marcas a las que podéis acudir, una es Porec y la otra Poritex Texbor pudiendo pedir a estos últimos muestras gratuitas en su página web, empresas profesionales con amplía experiencia en el desarrollo de estos tubos exudantes.

Para finalizar os dejo un vídeo de una de las empresas recomendadas, Porec, donde podemos ver claramente el sistema:

Anuncios

Publicado el 9 octubre, 2011 en Agricultura, Industria, Innovación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: