La no incultura de lo rural

Ya estamos de vuelta de los dos principales meses estivales en los que cienciaycampo se ha tomado un descanso, para volver con más fuerza y ganas que nunca por informar a nuestro lectores y seguidores.

Pues bien, en estos dos meses han ocurrido muchas cosas, muchas noticias relacionas con el mundo de la agricultura, la ganadería, etc. pero si una me ha llamado excesivamente o especialmente la atención es la iniciativa de conseguir que la Real Academia de la Lengua Española elimine de la definición de rural su segunda acepción, donde dice “Inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas”, o al menos la modifique.

Esta iniciativa comenzada por la Red Española de Desarrollo Rural no hace más que ganar adeptos pues son, o somos muchos los que consideramos una falta de respeto a la gente rural, aunque según Ángel Gabilondo (Ministro de Educación) ya se ha contemplado las modificaciones consistentes en la eliminación de las palabras tosco e inculto en la 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española prevista para el año 2014.

Sinceramente no se como funciona el tema de los tiempos para las modificaciones en la RAE pero tener que esperar 3 años de seguir siendo oficialmente inculto y tosco personalmente me parecen muchos años, que esto va a parecer la secuencia de la gran película “Amanece que no es poco” donde era una opción el ser o no intelectual.

Mirad, por suerte he tenido trato con bastantes agricultores y ganaderos del mundo rural y evidentemente hay de todo, como en todas las profesiones, pero, desde luego lo que no es ninguno es un inculto, porque de acuerdo, muchos no sabrán de muchas materias, pero tampoco muchos de nosotros no sabemos de la materia del campo, de saber cultivar y críar ganado, temas donde ellos son señores honoris causa, tal vez siendo nosotros los incultos y no ellos (al menos en esa materia).

Me ha hecho gracia leer las declaraciones de D. Salvador Gutiérrez Ordóñez (catedrático de Lingüística y miembro de la Real Academia Española) donde dice: «En estos momentos rural no significa inculto y creo que debe modificarse», estando por tanto de acuerdo con la eliminación de ambas palabras de la definición, pero para mi gusto no siendo del todo acertada las declaraciones, insisto, no es que “…en estos momentos…” rural no signifique inculto, es que para mi nunca el mundo rural ha sido inculto, han sabido de lo que han sabido, al igual que el médico de la gran ciudad sabía curar enfermos y no cultivar tomates.

Podríamos darle todas las vueltas que quisiéramos que íbamos a llegar al mismo punto, el Ministerio de Educación ha dicho que van a rectificar, pues esperaremos pacientes dicha modificación, aunque no estaría de más hacer algún tipo de mención en la edición digital de la RAE en la propia definición.

Para terminar os dejo un fragmento de la película que comentaba antes del genial José Luis Cuerda y dando las gracias a todos esos incultos y toscos que me han enseñado muchas pero muchas cosas…

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”.  Albert Einstein

Anuncios

Publicado el 4 septiembre, 2011 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: