Visado Colegial Obligatorio. Ley Omnibus

Llevaba tiempo queriendo escribir un artículo sobre el R.D. 1000/2010 que entró en vigor el 1 de octubre de 2010, publicado el 5 de agosto de 2010, sobre visado colegial obligatorio, criticada por unos (entre ellos los Colegios Oficiales por muchos motivos) basándose en el posible intrusismo laboral a que se puede ver sometido las profesiones en las que se hace necesario los visado a través de los Colegios Oficiales como pueden ser los Ingenieros Agrónomos, Ingenieros de Montes, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Ingenieros Técnicos Forestales, etc… así como la poca seguridad ofrecida a la hora de promover una obra no visada, pero esta norma también es aplaudida por otros sectores por la eliminación de trámites burocráticos que conllevan los visados y el encarecimiento del proyecto (aunque parece ser que el coste del visado supone el solo el 0,3 % del coste total del proyecto).

Este Real Decreto, mal llamado por muchos “Ley Omnibus” (la cual hace referencia al Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas Leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y que viene precedida por la Directiva Europea 2006/123/CE) tiene por objeto regular el visado colegial. Si que es verdad que esta Ley Omnibus (Ley 25/2009, de 22 de diciembre), en su artículo 13, establecía un plazo de 4 meses para que el estado aprobara un R.D. que regulara el los visados de los Colegios Profesionales, dando esta normativa lugar al R.D. 1000/2010, por tanto, tal vez solo habría que cambiar el nombre a este R.D. y llamarlo “Real Decreto Omnibus”.

Los proyectos considerados como de obligatoriedad de obtención del visado, segun el artículo 2 del R.D. 1000/2010 son:

  • Proyecto de ejecución de edificación.
  • Certificado de final de obra de edificación.
  • Proyecto de ejecución de edificación y certificado final de obra que, en su caso, deban ser aportados en los procedimientos administrativos de legalización de obras de edificación.
  • Proyecto de demolición de edificaciones que no requiera el uso de explosivos.
  • Proyecto de voladuras especiales.
  • Proyectos técnicos de establecimiento, traslado y modificación sustancial de una fábrica de explosivos.
  • Proyectos técnicos de instalación y modificación sustancial de depósitos comerciales y de consumo de materias explosivas.
  • Proyectos de establecimiento de talleres de cartuchería y pirotécnica y de depósitos no integrados en ellos.
  • Proyectos de aprovechamientos de recursos mineros de las secciones C y D.

Debiendo estos proyectos seguir los procedimientos que hasta ahora se seguían para el visado de los proyectos en los Colegios Profesionales, quedando exentos de visado los demás proyectos no incluidos en el artículo 2, quedando además anulados los requerimientos de proyectos visados con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto.

El riesgo principal de esta Legislación radica en que los proyectos visados, al menos se supone, están revisados, el proyecto es correcto y que el autor en un profesional en el sector, conllevando a un nivel más bajo de seguridad ciudadana la aplicación de estos proyectos.

Lo que si que queda meridianamente claro, sin posicionarme ni a favor ni en contra de esta Normativa es, que los Colegios Oficiales Profesionales van a dejar de ingresar un buen pellizco de dinero, debiéndose empezar a plantear el ofrecer otros servicios, u ofrecerlos de manera más activa de como venían siendo ofrecidos hasta hace unos meses, con por ejemplo formación, información, asesoramiento, etc, e inclusión de estos servicios a través de internet (mediante página propia, blogs, etc…) y de aplicaciones Social Media (facebook, twitter, etc…).

No sabemos si la posible presión ejercida por los Colegios Profesionales pueden conllevar a establecer acuerdos con las Administraciones para que el visado se siga solicitando desde las mismas.

Para finalizar y como siempre os dejo, esta vez dos vídeos que corresponden al Programa de Buenos Días Aragón de Aragón TV:

Anuncios

Publicado el 19 junio, 2011 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: