Colza canola (cero, doble cero o triple cero)

Estos días me he dado cuenta de algo, y es que si algo no interesa a los medios de comunicación porque tal vez no vende, no interesa, o tal vez sea un tema demasiado repetido no se habla de ello, pero lo que es cierto es que hace 30 años (Mayo de 1981) este País estaba inmerso en plena crisis por los envenenamientos por aceite de colza desnaturalizado, pero supongo que con la crisis del pepino, indignados de sol, crisis económica mundial, elecciones del 22 M, etc. no quedaba tiempo para esto. Sin hacer una crónica en profundidad al parecer se vendieron unas partidas aceite de colza como si se tratase de aceite de oliva, el cual estaba contaminado, sin saber actualmente con exactitud las causas, siendo varias las teorías barajadas, entre ellas las del uso de nematicidas, pesticidas organofosforados, contaminación de envases, incluyendo las teorías conspirativas (el fraude del aceite de colza), aunque la versión oficial parece ser que fue que la intoxicación se produjo porque el aceite estaba contaminada con el tóxico Anilina (al parecer se utilizó aceite de colza para uso industrial para uso humano), lo que si quedó claro es que es que 700 personas fallecieron a causa del aceite y otras 20.000 son las personas que quedaron afectadas.

La Colza, conocida por su nombre científico como Brassica Napus es una es una planta cultivada de la familia de las brasicáceas (conoce más sobre su cultivo). El aceite de colza contiene de manera natural ácido erúcico y de glucosinolatos, sustancias tóxicas  que hacen que estas variedades no sean aptas para el consumo humano, aunque existen las variedades “CANOLAS” con baja cantidad en estos productos tóxicos, pudiendo tener desde la colza cero – colza O – (con baja cantidad de ácido erúcico), colza doble cero – colza 00 – (con baja cantidad en ácido erúcico y glucosinolatos) variedades obtenidas en Canadá.

Actualmente no es tan conocida, pero existe la variedad triple cero – colza 000 – que consiste básicamente en las variedades doble cero descascarilladas eliminando así de la composición la sinapina (un éster de ácido sinápico y colina) y taninos.

De estas variedades se obtiene aceite apto para consumo humano para ensaladas y para cocinar, así como para hacer margarinas quedando los aceites con altos contenidos en ácido erúcico y glucosinatos para lubricantes y para sintetizar plásticos, además las harinas de colza poseen un alto contenido de proteina (alrededor del 40 %).

Últimamente este cultivo está en auge, puesto que es uno de los cultivos con mayores rendimiento para la producción de biodiesel, volviendo este cultivo a los campos españoles, comprando las empresas españolas dedicadas a los biocarburantes cosechas de fuera de nuestras fronteras.

Volviendo a la intoxicación por aceite de oliva os dejo un vídeo de rtve:

Anuncios

Publicado el 12 junio, 2011 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: