Vecería en el Olivo

Siendo ésta la semana en la que se ha celebrado la XV Fería Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (EXPOLIVA 2011)  en la ciudad de Jaén, del 11 al 14 de mayo de 2011,  donde se han otorgado una serie de premios en sus distintas categorías que pueden ser consultados en el siguiente enlace de “El Mundo del Olivar“.

Hoy toca hablar de la vecería, ese fenómeno producido en los olivos que consiste en alternar grandes producciones de fruto, olivas o aceitunas, con otros años en los que las produciones son considerablemente más bajas, siendo este un fenómeno bien conocido por los agricultores dedicados a este sector, sufriendo en mucho menor medida los efectos de la vecería otros frutales como manzanos, cítricos, aguacates, mangos, etc…

Los orígenes de esta perdida de producción al parecer vienen dados en la disminución de las reservas acumuladas por los olivos en los años con gran producción, a través de la inhibición de la inducción floral lo que provoca que la yemas que se encuentran a la espera de diferenciarse en en rama productora de madera o rama productora de flores y por consiguiente de frutos (diferenciación de yemas), acaban decantándose por la primera opción, no dando lugar a flores que serán a la postre las aceitunas u olivas. Esta diferenciación conlleva a dos cosas, la primera es que ese año la producción va a ser menor y por tanto aumentarán las reservas del árbol y la segunda es que tendrá más ramas y más yemas disponible con capacidad para diferenciarse en flores para el año siguiente lo que contribuirá aún más en esta alternancia de producción ofreciendo una gran producción en la siguiente temporada. Debiendo tener en cuenta también los factores genéticos, pues existen dentro de la misma especie (Olea europaea) unas variedades de olivo más veceras que otras.

La vecería no es más que otro de los problemas añadidos a las quejas del sector, el cual se queja con razón por, entre otras cosas, utilizar el aceite de oliva como reclamo de venta en grandes superficies disminuyendo el precio del mismo, repercutiendo esto evidentemente en el dinero recibido por lo agricultores, además de las últimas noticias de prohibición de almacenamiento desde la Unión Europea, medida usada por los agricultores como medida de mantenimiento del precio del aceite, puesto que se se está llegando al punto de venta de aceite por debajo de su precio de producción, si además unimos a esto los robos anuales en las campañas en las almazaras se queda un sector sujetado con palillos.

Volviendo al tema de la vecería tenemos varias labores para evitar en la manera de lo posible sus efectos, como serían un buen abonado y riego del suelo para que el árbol no tenga que consumir muchas reservas, y no quede “agotado” tras la campaña, unas técnicas adecuadas de poda de los olivos permitiendo una buena distribución de posibles frutos o una recogida temprana de la aceituna evitando nuevamente el desgaste de las reservas, siendo muy evidente la vecería en plantaciones a las que no se les dan los cuidados adecuados o semisilvestres.

Para terminar, dejamos un vídeo donde podemos ver una pequeña representación de EXPOLIVA 2011 para los que no hemos tenido la suerte de poder asitir, esperando que esas palabras de inauguración de la feria no se las lleve el viento y se ayude de verdad al sector.

Feliz San Isidro!! … Domingo 15 de mayo!!

Anuncios

Publicado el 15 mayo, 2011 en Agricultura, General. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. José Antonio

    Muy interesante el artículo…. Jaaaja, yo si he ido.

  2. Tenemos la solución; queréis conocerla? Si queréis lo probamos para la próxima campaña, trabajando a resultas. SALUDOS

  1. Pingback: LA PODA DEL OLIVO | Cortijo Espiritu Santo Extra Virgin Olive Oil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: