Floración del Almendro Amargo

Ya estamos en febrero, un mes donde los almendros florecen en muchas regiones. Pero, ¿porqué es el almendro el primero de los frutales que florece?.

Bueno… muchas especies de frutales necesitan de una serie de “horas frío” para florecer, es decir, necesitan estar un número de horas por debajo de una determinada temperatura, siendo ésta, como norma general 7º centígrados (puede variar en función de cada planta) para que esta pueda florecer y dar así sus frutos, siendo el óptimo para el caso del almendro entre las 200 y las 400 horas frío (dependiendo de la variedad), siendo los requerimientos de estas horas mucho mayor para otros frutales (como por ejemplo el ciruelo que está entorno a 1000). en los dos siguientes links se pueden observar los requerimientos para diferentes especies de frutales (listado horas frío cultivos Ilistado horas frío cultivos II).

El Almendro, al tener unos requerimientos de horas frío menor que el resto de los frutales, será el primero en florecer, al ser el primero que alcanza esa cantidad de horas por debajo de 7º centígrados como decíamos antes. Debiendo tener muy en cuenta las horas frío en nuestra región a la hora de implantar uno u otro cultivo (debiendo tener en cuenta también la cantidad de agua, salinidad del terreno, etc.), además debemos saber, que tal malos resultados dará el no llegar a las horas-frío necesarias, como el pasarse con las mismas.

El almendro (Prunus amygdulus), un árbol perteneciente a la familia de las rosáceas, con dos variedades fundamentales, el Prunus amygdalus dulcis (Almendro dulce) y el Prunus amygdalus amara (Almendro amargo), diferenciados evidentemente por el sabor de sus frutos.

Por todos es conocida la almendra dulce, incluida en cantidad de recetas de cocina (especialmente en repostería) para el preparado por ejemplo del mazapán de Toledo y de la tarta de Santiago; siendo menos conocida la almendra amarga utilizada también en repostería como aromatizante y como base por ejemplo de varios licores como el amaretto.

Pues curiosamente, esta almendra es tóxica, posee una sustancia, la amigdalina (también incluida en los huesos de albaricoque) que en contacto con la saliva produce además de benzaldehído (el que aporta el sabor amargo) y cianuro (a través de cianuro de hidrógeno conteniendo en cada almendra siendo del orden de 1 mg por unidad), pudiendo ser letal la ingesta de 20 almendras amargas en personas adultas, 10 almendras en niños (produciendo síntomas de asfixia, convulsiones, aumento del ritmo cardíaco,…).

Para terminar os dejo un vídeo con una buena recopilación de almendros en flor.

Y para saber más sobre el cultivo del almendro visitar el Blog de Raúl García Andrés (Todoalmendro).

 

 

Anuncios

Publicado el 20 febrero, 2011 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: