Trazabilidad del huevo

Seguro que todos nos hemos preguntado alguna vez qué significan las letras y los números que aparecen impresos el los huevos que consumimos. Se trata de un etiquetado obligatorio que nos permite saber la procedencia de este alimento. La norma Europea fue puesta en funcionamiento 15 de febrero del 2008 regulada por el R.D. 226/2008.

Son 11 dígitos y cada uno de ellos tiene su importancia y nos da una información.

El primero de ellos y el que más tenemos en cuenta los consumidores, es el tipo de granja en la que se cría la gallina según sus instalaciones y manejo.

Los huevos serán identificados, por tanto, con el sistema de cría de las gallinas ponedoras (ecológicas, camperas, en suelo o en jaula), el país de origen, provincia, municipio y código de productor. Además existen otro tipo de clasificaciones que deben aparecer obligatoriamente en el envase como son: categoría A, destinados a consumo humano directo; y B, sólo aptos para la industria. También encontramos la clasificación por peso de los huevos de categoría A, que se distinguirán con las letras XL, L, M y S. Otros requisitos como incluir la fecha de consumo preferente  y la fecha de duración mínima (28 días desde la puesta), son igualmente obligatorios.

Aquellos productores que vendan los huevos directamente al consumidor no estarán obligados a seguir estas directrices.

En la siguiente imagen queda representado el sistema de código de trazabilidad o seguimiento de los huevos comercializados:

En referencia al primer dígito que corresponde al modo de cría de la gallina, vemos que existen 4 tipos:

3: Granjas de gallinas en jaulas. Las gallinas están dentro de jaulas diseñadas para facilitar la recogida de los huevos evitando que se ensucien con el estiércol. Estas instalaciones facilitan el control sanitario y la limpieza. Éste es el sistema más utilizado en España.

2: Granjas de gallinas en suelo. Las gallinas se mueven libremente dentro del gallinero en el que tienen agua, comida, ponederos y zonas de descanso. Cumplen los requisitos especificados por la directiva 1999/74/CE, en la que se establece una densidad de cómo máximo de 9 gallinas/m2

1: Granjas de gallinas camperas. Estas granjas tienen además de gallinero como las ponedoras en suelo, corrales al aire libre a los que tiene acceso todo el día. Se considera una densidad máxima de 2500 gallinas por hectárea (4 m2 por gallina).

0: Granjas de gallinas ecológicas. Las instalaciones son similares a las de las gallinas camperas, pero su alimentación es a base de piensos procedentes de agricultura ecológica.

En el siguiente vídeo, explica el proceso de trazabilidad de una empresa.

Los huevos que todos encontramos en el supermercado suelen ser de tipo 2 y 3 y encontrar el resto resulta un poco complicado ya que por lo general debes acudir a tiendas especializadas para poder comprarlos.

El precio de los huevos tipo 0 (ecológicos) tienen un precio aproximado de 0,25 E/ud. Los de tipo 1 (huevo campero) 0,20 E/ud mientras que uno de tipo 3 suele costar aproximadamente 0,10 E/ud. (pincha enlace para saber más).

Es importante destacar que la forma de cría de la gallina no debe implicar diferencias en la composición nutritiva del huevo, pero ¿estamos dispuestos a pagar más dependiendo del buen trato que reciba el animal?. Ya hablaremos en un futuro post sobre las reformas de la ley de sanidad animal que entrará en vigor en el 2012.

Os recomiendo el siguiente enlace, de la fundación española del corazón, que da consejos sobre el correcto manejo del huevo.

Anuncios

Acerca de María Muñoz Baquero

Ingeniera Técnica Agrícola. Ingeniera Agroambiental

Publicado el 21 enero, 2011 en Ganadería. Añade a favoritos el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. maria fernandez

    Muy interesante, y no dejéis de visitar la página http://www.huevo.org.es y la de http://www.institutohuevo.com, que tienen mucha más información del huevo, y algunas imágenes sobre la forma de producción y clasificación de los huevos de gallina

  2. Maria Fernández

    Las fotos de grallinas en jaulas que aparecen en el enlace no son granjas europeas y es una pena que so representen la realidad de la producción hoy. Tampoco el enlace a la composición nutricional va a una fuente de la UE y da unas categorías de peso del huevo que no son las vigentes en España. Hay información más actualizada y fiable sobre el huevo del sector español, e incluso en el Ministerio, me parece: http://www.marma.eshttp://www.inprovo.com

  3. Hola María, muchas gracias por tus apreciaciones, queda modificado. Un saludo.

  4. karen serrano

    hola.. me gusta mucho el tema de trazabilidad en huevos y por esto me gsutaria saber ¿como se realiza la trazabilidad de un producto a base e huevo?

    • Buenas Noches Karen, siento la tardanza en contestar, debido a vacaciones…
      El tema de productos que utilizan huevos en la fabricación normalmente es mediante la utilización de ovoproductos que han sido sometidos a temperaturas superiores a 75 ºC (regulado en el R.D. 1254/1991) no siendo necesaria la identificación a parte de los controles internos dentro de la propia empresa.
      Para productos con utilización del huevo fresco puede ver el Reglamento Europeo 853/2004 que regula su utilización, envasado, etc…
      En cualquier caso tienes a tu disposición un buen documento del Ministerio en colaboración con el Instituto de Estudio del Huevo que lo encontrarás en este enlace:
      http://www.inprovo.com/images/archivos/manual_manejo_del_huevo_y_ovoproductosn_en_la_cocina_13125246.pdf
      Saludos y Muchas gracias por seguirnos!!

  5. Buenas,
    Comentando este asunto con unos amigo, me dice uno que compró huevos en El Corte Inglés, y no tenían ningún número antes de ‘ES’. Me extraña mucho, para mí eso sería como su hubiera un 4 (vamos, para no fiarse), pero ¿es eso posible y/o legal? ¿será que se borró por el camino?

    • Buenos días miguev:
      El que no tenga numeración antes del “ES” (país productor de ese huevo) no debería ser posible pues queda regulado según REAL DECRETO 226/2008, por tanto, o se trata de una infracción alimentaria (sancionable por REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007), o es debido a un error de impresión sobre el huevo (cosa que dudo, pues si no aparece el número inicial, tampoco debería aparecer el “ES” ni el resto de dígitos) o realmente el huevo si que llevaba la numeración impresa y es un error de apreciación de su amigo.
      En cualquier caso lo que no se puede es entender la falta de numeración como si fuese un “4”, pues no queda regulada tal categoría en la legislación aplicable.
      Un saludo.
      Muchas gracias.

      • Muchas gracias por aclarar esto. Lo del 4 es una exageración mía queriendo decir que no me fiaría ni un pelo 🙂

      • Perdona que insista, pero esto es un poco raro.
        Son huevos de la marca aliada. El código viene dividido en dos filas. La de arriba pone “ES3514” y la de abajo “085001”.
        ¿Cómo se interpreta el código cuando viene dividido en dos filas?

      • No es un poco raro, ¡es muy raro!
        El R.D. 226/2008 en su disposición final primera dice:
        “Los apartados 4 y 5 del artículo 5 del Real Decreto 372/2003, de 28 de marzo, por el que se establece y regula el Registro general de establecimientos de gallinas ponedoras, quedan redactados como sigue:
        «4. Las autoridades competentes de las comunidades autónomas atribuirán a cada establecimiento un número único que garantice su identificación. Este número estará compuesto por dos dígitos correspondientes al código de la provincia, seguido de tres dígitos para el código de municipio donde
        radique el establecimiento, seguido de un código de siete dígitos que los identifique de forma única dentro del municipio.
        A los efectos del marcado de los huevos previsto en el artículo 4 del Reglamento (CE) n.º 1028/2006, del Consejo, de 19 de junio de 2006, sobre las normas de comercialización de los huevos cuando los siete dígitos que identifican al establecimiento dentro del municipio contengan uno o varios ceros situados a la izquierda la autoridad competente podrá autorizar su supresión de modo que el número distintivo se acorte y se posicione en una única línea en el huevo. En el resto de los casos, el huevo deberá marcarse con el número distintivo completo, sin perjuicio de lo cual la autoridad competente podrá autorizar que la información se posicione en dos líneas diferentes, siempre y cuando la división del número distintivo se realice de tal manera que en la segunda línea figure el código de siete dígitos que identifica al establecimiento seguido, en su caso, de la identificación de la manada según se establece en el apartado 5.
        5. Se podrá añadir una letra adicional al número distintivo correspondiente, que ira colocada después del código de explotación establecido en el
        apartado 4 anterior, que permita identificar las manadas mantenidas en naves o edificios separados dentro de una misma explotación”
        LEYENDO ESTO QUEDA CLARO QUE SE PUEDE COLOCAR EN DOS LÍNEAS Y QUE EL CÓDIGO DE ABAJO PUEDA TENER 6 CIFRAS EN VEZ DE 7 POR QUE LO HAYAN ACORTADO.
        PERO EN CUALQUIER CASO NO TIENE SENTIDO DOS ASPECTOS:
        El primero es que según la legislación después del “ES” debería existir 5 números (no acortables) correspondientes a provincia y código de municipio.
        El segundo es que en cualquier caso debería aparecer el primer dígito de todos de la forma de cría de la gallina.
        Para poder manejar más datos y ver cual es la posible solución, por favor, confírmanos que son huevos frescos de gallina y si es posible dinos, si es posible el origen de los huevos (Municipio y Provincia).
        Un saludo

      • Pues sí que es raro… mi amigo tiene una foto de uno de estos huevos y se ve claramente que las dos líneas son de 6 letras, no 7 como cabría esperar, parece que les faltara el primer dígito de ambas líneas, si no tampoco le veo mucho sentido a que acorten de 7 a 6 pudiendo hacerlo de 7 a 5.

        Son de Aliada, la marca blanca del Corte Inglés, entiendo que son frescos porque si no ¿para que los comprarías enteros? Suponiendo que el código postal sea 35140, eso sería el municipio de Mogán, en la provincia de Las Palmas.

      • Buenas noches:

        Retomo el hilo únicamente para decir que el otro día tuve la oportunidad de estar en el supermercado del El Corte Inglés y no encontré nada raro en la numeración de los huevos, estaban marcados según la normativa conocida por nosotros.
        En caso de querer indagar más sobre este tema te recomiendo ponerte en contacto con la Organización Interprofesional del huevo y sus productos
        Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: