Hielo para combatir las heladas

Hola a tod@s, es el momento de empezar la andadura de este blog y como primera entrada y siendo las fechas que son, que mejor que hablar sobre heladas. Y quisiera empezar con una de las cosas que más me impactó, cuando todavía era estudiante.

Tanto a mi como a otros compañeros de la carrera nos llevaron a ver una explotación agrícola dedicada al cultivo de almendros. Recuerdo bien que a la zona que nos llevaron tenía unas posibilidades enormes de helada tras helada cada invierno de cada año, de hecho así era, y es que encontrándose en una depresión sobre el terreno la acumulación de aire frío en capas bajas del suelo y la propia meteorología provocaban lo inevitable.

Pues bien, los dueños de la explotación decidieron tomar medidas para evitar las pérdidas de todos los años por los efectos de las heladas en las flores, y encontraron una empresa que se dedicaba a la instalación de unos sistemas antiheladas consistentes en la colocación de microaspersores justo encima de cada árbol, iniciando un riego anterior a la helada, y aquí es cuando el sistema sorprende.

El agua pulverizada mediante los microaspersores va creando una película que se va a ir congelando alrededor de los brotes y flores de los árboles, desprendiendo el “calor latente” para pasar de agua líquida a hielo que es de 80 calorías por gramo de agua, conservando así la planta a una temperatura de 0º C sobre las partes más sensibles de las plantas (brotes y flores) evitando los efectos de unas heladas mucho peores.

En el siguiente vídeo se explica brevemente su funcionamiento en la viña, otro de los cultivos que más utilizan este sistema.

Para más información, te recomiendo ESTE ENLACE (Escuela Universitaria Ingeniería Técnica Agrícola de Valladolid. Autor: David Arribas)

Anuncios

Publicado el 7 enero, 2011 en Agricultura. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Primer post de la andadura muy interesante. Una parte importante de la provincia de Albacete está cultivada de almendro, y a pesar de que el factor principal por el que se pierden las cosechas son las heladas no acabamos de tomar medidas. Y eso que la almendra no es de los productos peor pagados…

  2. Gracias Ángel. Si, sin duda es un buen sistema para combatir las heladas y no sería malo convencer a más de un agricultor de que pese a su inversión inicial en este tipo de sistemas, al final se acaba recuperando lo invertido.

  3. Godofredo de Miramonte

    Buen trabajo

  4. Hola Gerardo, he encontrado tu blog buscando noticias de protección antihelada, somos los artífices de dicha instalación, recuerdo muy bien el dia del que hablas en el post.
    Um placer leerte y esperando nuevas contribuciones.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: