La influencia de la luna en la agricultura

Hoy vamos a tratar de un tema que da mucho de que hablar en foros, blogs y diferentes páginas y no es otro que la posible influencia que tiene las fases de la luna en la siembra, podas, semilleros, etc… Esta es una semana donde hasta el día 10 que tendremos luna llena, nos encontraremos en el ciclo de luna creciente donde no se debe por ejemplo realizar la poda según la luna.

La verdad es que ante este tema no me gustaría posicionarme puesto que, lo que no está científicamente demostrado me cuesta cada día más trabajo creerlo, pero lo que es completamente cierto es que existe la creencia popular de la influencia de la luna sobre las diferentes fases de los cultivos y dependiendo de los cultivos en cuestión, y la cultura popular se crea a través de la prueba-error de generaciones y generaciones manejando los cultivos, por tanto, ni niego la influencia de la luna ni creo que sea absolutamente cierta. También es verdad que de la cultura popular viene el refrán de “agricultor lunero no llena granero” refiriéndose, se supone, a que si solo te fijas las fases de la luna para actuar en el cultivo, sin controlar aspectos tal vez más influyentes como lluvías, temperaturas, planes de cultivo, etc…, obtendrás unos peores resultados que los agricultores “tradicionales”.

Desde luego, lo que parece claro, es que no va a existir un acuerdo entre los escépticos de la influencia de la luna y los defensores de la misma, por cierto muy relacionados estos últimos con las corrientes de agricultura ecológica y permacultura por sus supuestos beneficios a la hora de resistencia de los cultivos (contra las plagas), vigor de las mismas, plantas con mayor producción, etc…

Científicamente son varios las teorías, sin quedar estas demostradas todavía, de la influencia de la luna en los cultivos.

Una de estas teorías es la de la influencia gravitatoria del satélite sobre la tierra y por tanto sobre líquidos (como la influencia de la luna sobre las mareas) y por eso estando la luna en creciente camino a la luna llena la savia se encuentra en movimiento en la planta y si realizamos la poda por ejemplo, el árbol en cuestión sangrará más, perderá savía por las heridas de poda realizadas.

Otra teoría en la influencia de la luna como regulador del fotoperiodo de las plantas a través del fitocromo, pudiendo desencadenar en la planta o semilla la germinación o el crecimiento de la misma mediante las horas de luz nocturna a las que las plantas se ven sometidas si está en luna llena o al contrario estamos en luna nueva, siendo también diferentes las mismas en luna creciente y menguante por las diferentes horas de salida y puesta de la misma.

La última teoría se basa en la influencia electromagnética de la luna sobre la tierra, modificando las líneas del campo magnético terrestre en función de la posición de la luna en cada fase.

Al parecer, sea cual sea la explicación científica, si es que la tiene, es que las normas o creencias más establecidas en el manejo de la tierra y los cultivos según su influencia lunar son, sirviendo como ejemplo de las muchas recomendaciones que hay las siguientes:

- Poda en menguante ( jamás en luna llena).

- Siembra en menguante de cultivos de aprovechamiento subterráneos (patata, zanahoria, remolacha, etc…) o de aprovechamiento a ras de suelo.

- Siembra en creciente de cultivos con aprovechamiento aéreos de partes comestibles (tomates, pimientos, etc…)

- Siega de cultivos plurianuales (alfalfa, pradera,…) en creciente para un crecimiento posterior más rápido del cultivo y en menguante si queremos un crecimiento más lento.

Después de esto, que cada uno desde luego haga con sus cultivos, con sus semilleros, con sus labores sobre el cultivo lo que estime conveniente, suponiendo que lo hará en función de los resultados que ha ido obteniendo durante los años de experiencia sobre los mismos teniendo en cuenta todos los factores que influyen sobre los mismos como pueden ser la variedad, las temperaturas, la tierra, las lluvías, etc… y si además lo quieren hacer coincidir con las fases de la luna pues supongo que mejor que mejor.

Para finalizar os dejo, como siempre un vídeo, donde se habla de esta cultura lunera para la agricultura:

Os recomiendo para conocer más, el enlace a un foro con unos años ya, con ideas y teorías muy interesantes y desarrolladas en algunos casos (acceder al foro).

About these ads

Publicado el 6 noviembre, 2011 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. veronica marcela cortez

    esto sirve mucho

  2. Emilli Aragón

    Desde niño escuché muchas conversas acerca de la influencia de los astros sobre los humanos y sobre las plantas.Las mamás le decían siempre a los hijos, que para salir a los campos, era bueno ponerse sombrero para protejjerse del sol También se decía que el frío en los tiempos de lunamenguante, a algunas personas se les corría la teja. .Cuando las señoras iban arreglar los jardines, lo hacían siempre en menguante, como remover, aporcar ,quitar hojas, ramas secas, podar, deshijar y sembrar,entre otras faenas .A las plantas de flores,se les hacía el cuidado en luna llena. Los agricultores son muy buenos obsevadores. Cuando miraban un platanal, por ejemplo,decían ese plátano fue sembrado en creciente, miren, decían,parecen guaduas, pero si por el contrario, las matas eran de altura manejable,decían estas matas fueron sembradas en menguante.Gracias por su atención.

  3. No afirmo ni niego, pero dudo que las diferencias sean demostrables, Es una cultura popular que ha pasado de padres a hijos, pero creo que en el furo esta cultura lunar sera mas rara..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores

%d personas les gusta esto: